BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos
con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio
con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta,
etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la
comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas,
aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la
comunicación.
BARRERAS SEMÁNTICAS
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una
acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere
decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.
Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos
más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de
comunicación social.
Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:
A través de los medios de comunicación de masas llamados
canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros
incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto
significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes
interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que
su contexto le indique.
Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera
semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica.
La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo,
a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema
se registra a nivel de la construcción o sintaxis.
Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del
empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo,
etc., y de la omisión del sujeto.
A modo de ilustración colocamos los siguientes enunciados y
la forma como deben corregirse:
La construcción no nos deja ver claro quiénes eran los
propietarios de la hacienda:
La oración no nos parece saber qué es lo parece mediocre.
BARRERAS FÍSICAS
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para
transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y
provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite
la información, los medios más empleados son:
Cartas, Teléfono. Radio. Cine, Televisión, Periódicos. Revistas.
Conferencias, paneles,
debates, reuniones, etc. Carteles. Libros. Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera
serían:
Interferencias en el radio o en el teléfono. El exceso de ruido. La distancia.
BARRERAS FISIOLÓGICAS
Surge cuando una de las personas que intervienen en una
comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la
vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona
interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los
ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a
tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y
no ven, no escuchan o no hablan bien.
BARRERAS SICOLÓGICAS
Todo ser humano tiene una forma particular de vivir,
percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe
nominación sicológica: esquema referencial.
Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro
esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a
nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna
amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas
veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en
reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar,
miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior
de cada individuo, en el mundo del yo.
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o
su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o
rechazado.
Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una
amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera
para repelar cualquier agresión.
Son muchos los factores que influyen en una persona que
escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos
de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación
por problemas personales
Demostrar
sobrevaloración o subestimación.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar
teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras
personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas,
reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.
La comunicación establecida entre dos o más personas es una
puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:
DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMÁS.
A continuación se citan algunas de las causas que
contribuyen a crear barreras sicológicas:
,Alta posición o jerarquía.
Poder para emplear o discutir. Uso del sarcasmo, Criticas punzante,
Maneras demasiado formales. Apariencia física imponente. Interrumpir a los
demás cuando hablan.
A continuación un ejemplo relacionado con la solicitud de
traslado:
- Escúcheme; Lourdes, ¿recuerdas que te dije que no te
concedería el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho.
El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado
una barrera sicológica en el destinatario.
Lo acertado sería plantear el caso así:
- Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no
aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo
volveré a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad.
Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la
autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.
En tales casos la solución no consiste en imponer la
autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor
habilidad los esquemas referenciales.
BARRERAS ADMINISTRATIVAS
Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa,
esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la
mayoría de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de
mensajes.
Los factores que pueden originar barreras administrativas
serían entre otras:
La estructura
organizacional.
Los circuitos, redes
y patrones de comunicación.
Ambigüedad en los
estatus y roles.
Estos factores generan barreras relacionadas con:
Las personas.
Las ideas.
La ejecución o
rendimiento.
La organización.
A continuación un ejemplo para ilustrar una barrera a este
nivel:
Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una
empresa “X”, situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en
Guacara, llegó con seis días de retraso debido a que la cadena de entrega no
funcionó debidamente.
Como se ve la comunicación es un proceso de múltiples
facetas cesibles a perturbaciones, problemas, predisposiciones, etc.
La dispersión o barreras vistas y las investigaciones
realizadas sobre la conducta humana, dejan entrever que el hombre vive dentro
de un estado de desesperación creciente, debido a lo difícil que se hace en la
actualidad la comunicación. Si por un lado, no podemos negar el proceso de los
diferentes medios de comunicación, por otro, debemos aceptar la importancia del
hombre para comunicarse.
CUESTIONARIO: 1.- Que entiendes por barrreas de la comunicacion humana? 2.- Cuantos tipos de barreras de la comunicacion has encontrado?, desarrolle cada una de ellos (5)
CUESTIONARIO: 1.- Que entiendes por barrreas de la comunicacion humana? 2.- Cuantos tipos de barreras de la comunicacion has encontrado?, desarrolle cada una de ellos (5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario